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Crónicas por lo vagini

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La ruta sexshopea- Viaje II-

19/06/2013 | Comentarios: 0

El taxista me dejó frente a la entrada del Fernán Gómez. Pasé por debajo del voladizo, en el que antes saltaba un adorno de agua en forma de pequeña cascada, y entré por la puerta que hay en el extremo final. Me encontré con un señor, me imagino que el director del centro, que amablemente me llevó  a la sala donde teníamos previsto realizar la reunión-ensayo. Resulta que dirijo un recital de poesía titulado “Que trata de España” cuya idea original y selección de poemas es de Javier Villán Zapatero, natural de Torre de los Molinos, Palencia. La  voz  es de la gran actriz  Victoria Vera, y la escenografía e iluminación de David de Loaysa  ambos, creo, de Madrid. Al cante tenemos al joven rubio Antorrín Heredia también, y si no que no me lo tenga en cuenta, de Madrid. Al toque, el Persa; joven natural de Persia que habla con un ligero acento persa que endulza el castellano. Al baile, dos posibilidades: el Barón o Raquel Valencia, que no pudieron asistir al ensayo. Victoria Vera recitará los poemas escritos por un ramillete de poetas sabiamente escogidos por J.Villán como:  Leopoldo Panero, Espriu, Machado, Maragall, Quevedo, Ángela Figuera, José Bergamín, Blas de Otero, Celso Emilio Ferreiro, Max Aub, Luís Cernuda, Unamuno, Alberti, Gabriel Aresti y Miguel Hernandez. Todo este conjunto de poetas, de distintas comunidades patrias, tratan en sus poemas el tema de España. Lo primero que hicimos fue usar las tijeras para que el espectáculo tuviera el tiempo adecuado. Es doloroso, pero no hay más remedio si se quiere que el espectáculo tenga la duración precisa. Robert Muro y Javier Ortiz, encargados de la producción, nos llevaron el catering al mismo lugar de los hechos. Sándwiches mórbidos de distintos sabores y una bolsa de picotas, de color sangre oscura. Para beber agua y refrescos infantiles. Nada de alcohol. De poco sirvieron las protestas de Villán y Antorrín  < Tenéis que estar concentrados! > fue la orden de producción. El Persa, como si quisiera poner la oreja sobre el pecho de la  guitarra para auscultarla,  rasgó las cuerdas y seguimos con el ensayo. Antorrín Heredia sembraba  nanas, saetas y fandangos entre poema y poema recitado por Victoria. A cada transición proponía un cante. Villán le llamaba al orden< Que no acabe esto como  una…. como lo llamáis vosotros? > Una juerga! > Respondió Antorrín. < Eso! Asintió Villán, satisfecho. A pesar del agua y los refrescos infantiles, perfilamos unos posibles  movimientos de espacio escénico para Victoria. Sólo tendrá una chaise longue y una mesita como escenografía para refugiarse. El vestuario será sencillo, elegante y escueto. David de Loaysa, además de procurar la escenografía y hacer el diseño de la iluminación sabe coser, como los auténticos artesanos! El Persa, enfundó la guitarra y se marchó con su uña larga en el meñique después de despedirse, uno po uno, de todos. Más o menos teníamos dibujado todo el espectáculo. Rip, rip hurra! que es lo que Groucho dejó escrito en la lápida de su suegra. No sé si nos faltará tiempo, o por  lo contrario tendremos que podar más. Nos queda una tarde y un día y medio de ensayo. En Recoletos pillé un taxi. Casi sin llegar a sentarme, otro taxi se para delante nuestro y el conductor empieza a erupcionar furiosamente. Dejó  a mi pobre taxista peor que a un árbitro de fútbol <Yo ya me iba para casa> me dijo ya iniciada la carrera hacia Atocha. < Es lo mejor que hubiera podido hacer. Este calor tan repentino vuelve loca  a la gente. Pero bueno, tranquilidad> Algo se está moviendo en el gremio de los taxistas.                  

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