Els Joglars
  
esp | cat | eng

Cronología

  • 1961

    Mayo. Se organiza un curso de mimo a cargo de Albert Boadella en el que intervienen los actores que posteriormente formarán parte de la compañía.

    Diciembre. Se redacta un Acta Fundacional con el fin de establecer unos principios de organización y contenidos para la nueva compañía que llevará el nombre de Els Joglars. Los fundadores son Albert Boadella , Antoni Font y Carlota Soldevila. En los inicios Els Joglars formó parte de la ADB (Agrupació Dramàtica de Barcelona)

  • 1962

    Primera representación pública en el Palau de les Nacions de Montjuïc en el marco del Primer Salón de la Imagen de Barcelona. El espectáculo consistía en una recreación del cine mudo. En ella se presentaban los personajes más característicos de este género: el seductor, el galante, la ingenua, la vampiresa y otros. La representación se realizó sobre una tarima, a la altura de la pantalla imitando una proyección auténtica. El pianista Joan Pineda acompañaba musicalmente la acción al estilo de los años veinte. Durante todo el resto del año la nueva compañía se dedica a la formación de las técnicas de expresión corporal.

  • 1963

    Participación de los miembros de Els Joglars en L’òpera dels tres rals, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Era la primera vez que se representaba públicamente Brecht en Cataluña. El montaje lleva a la disolución de la ADB por orden gobernativa. Els Joglars deben cambiar su entidad jurídica y los acoge el “Cercle Artístic de Sant Lluc”. Por esta razón incorporaran, durante algunos años al nombre de la compañía, las iniciales CASLL.

    Presentación en Terrassa (Barcelona) del primer programa de mimo del grupo, L’art del mim. El espectáculo esta formado por una serie de mimodramas con distintos temas.

    Temporadas en los teatros Windsor y Candilejas de Barcelona. El espectáculo es emitido por TVE.

  • 1964

    Marzo. Actuación con fragmentos del espectáculo L’art del mim en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

    Abril. Actuación con el espectáculo completo en el Fòrum Vergés de Barcelona. Actuaciones en diversas localidades de Cataluña.

    Participación en el ciclo de Teatro Medieval de Barcelona.

    Abril y mayo. Temporada en el Teatro Candilejas de Barcelona.

    Organización de cursos de mímica dirigidos por Albert Boadella.

  • 1965

    Febrero. En el teatro Candilejas de Barcelona se estrena el segundo espectáculo, Els deixebles del silenci.

    El espectaculo es emitido por TVE.

    Marzo. Actuaciones en el Fòrum Vergés de Barcelona.

    Septiembre. Actuación en el Congreso Nacional de Neuropsiquiatría Infantil, con una serie de mimodramas seleccionados para el público infantil.

    Durante varios meses actuaciones en La Cova del Drac con Pantomimes del Music-Hall, el programa está especialmente creado para el estilo de cabaret que se hace en el local.

    Participación en el III Ciclo de Teatro Medieval, Salón del Tinell de Barcelona.

  • 1966

    Febrero. Estreno en el Teatro Windsor de Barcelona de la obra Mimetismes.

    Actuaciones en el Fòrum Vergés, Palau de la Música Catalana. Actuaciones en Mallorca y diversas localidades catalanas.

    Noviembre. Estreno del Programa infantil, en los Cicles de Cavall Fort y representado en el teatro Romea los matinales de los domingos.

    Albert Boadella empieza a colaborar como profesor en el Institut del Teatre de Barcelona.

  • 1967

    Actuaciones por Cataluña, Baleares y Valencia con diferentes programas de mimo, entre ellos, un nuevo espectáculo titulado Calidoscopi.

    Junio. Festival Internacional de Teatro de Zurich, donde presentan un conjunto de doce mimodramas. El éxito de la representación es el estímulo definitivo para profesionalizar la compañía. Albert Boadella asume la dirección y entre los quince miembros con que cuenta el grupo, escoge seis para llevar a término la nueva etapa.

  • 1968

    Representaciones por Cataluña.

    Julio. Organización de la Primera Semana de Pantomima en Parets del Vallès (Barcelona) con la participación de varios grupos de teatro visual.

    Octubre. Estreno de El diari en el Teatro de “l’Aliança del Poble Nou” de Barcelona. Incorporación por primera vez de un decorado y la voz, con gritos y onomatopeyas. El estilo del mimo clásico deja paso a una gestualidad muy expresionista y esperpéntica subrayada por un maquillaje máscara del mismo estilo. También por primera vez, la obra mantiene un tema único. Se trata de la interpretación visual de un periódico de la época. La obra representa una contradicción entre la versión oficial de los periódicos del régimen y la vida real del país.

    Gira por Italia que finaliza en Arezzo invitados por el Festival Internacional de Teatro “Atti Unicci” donde obtienen la Medalla de Plata del Festival.

    Diciembre. Representaciones de El diari en el Teatro Romea de Barcelona.

  • 1969

    Representaciones de El diari en Teatro Español de Madrid y el Teatro Principal de Zaragoza. Gira por Cataluña.

    Els Joglars dejan de ensayar en el “Cercle Artístic de Sant Lluc” y alquilan un local en la calle Aribau de Barcelona donde crean la escuela de teatro “Estudis nous de Teatre” con la colaboración de diversos profesionales del gremio. Por las mañanas ensayan una nueva obra y por las tardes se dedican a impartir clases a un grupo de 40 alumnos.

    Albert Boadella participa como actor principal junto a José Luís Gomez en la serie de 39 capítulos “Hablamos español” en la Televisión de Hamburgo. El tema de la serie es la enseñanza del español con situaciones dramatizadas.

Espacio de trabajo

Para los diferentes procesos de trabajo propuestos para cada montaje, el aislamiento en el campo y la proximidad cotidiana de todos los que participan favorece la concentración... [+]

Método

Siempre que veo trabajar a Albert pienso que utiliza el mismo procedimiento que el pintor. Observa, meticuloso, la profundidad del tema escogido desde todos los puntos de vista... [+]

Historia

Desde 1961 el teatro de Els Joglars ha compaginado dos tendencias que rara vez aparecen juntas: la investigación fuera de cualquier convencionalismo y la popularidad... [+]

Cronología

Relato, año a año, de los principales acontencimientos de las casi cinco décadas de historia de Els Joglars. [+]

Internacional

Circuito internacional de Els Joglars: obras, ciudades y países. [+]

Premios y reconocimientos

Listado de los premios y reconocimientos cosechados por Els Joglars desde sus inicios hasta la actualidad. [+]

Otras actividades

Hemos querido ser una banda. Una banda de ácratas justicieros. Nuestras bromas son el resultado del toma y daca que llevamos con la sociedad después de cuarenta años. [+]

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir periódicamente información de la compañía Els Joglars:

Els Joglars | Apartat de Correus 23 | 08570 Torell?(Barcelona) | Tel. 93 883 24 43

www.swisseswatch.com