Els Joglars
  
esp | cat | eng

Juan Mayorga, ganador del III Premio Valle-Inclán de Teatro por su obra 'La paz perpetua'

Comentarios: 1  |  
Enviar   |  
 
17/03/2009 - Terra

El dramaturgo Juan Mayorga fue galardonado esta noche con el III Premio Valle-Inclán de Teatro, dotado con 50.000 euros, por su obra 'La paz perpetua', una reflexión en torno al terrorismo y sobre los dilemas morales que éste plantea.

Tras recibir el premio, el galardonado aseguró no sentirse merecedor del galardón, aunque prometió ser merecedor del mismo con su trabajo futuro. Tras realizar un elogio del teatro por su poder para convocar 'la imaginación' y 'la memoria' del espectador, Mayorga dijo sentir que le había 'robado' el premio a la otra gran finalista de la noche, la actriz Vicky Peña, nominada por el musical 'Sweeney Todd'.
Así, le trasladó todo su 'cariño', 'simpatía' y 'afecto' y, para compensarla por este 'robo', se comprometió a escribir un monólogo para que ella lo interprete. Asimismo, dijo no sentirse 'por encima' del resto de once nominados sino más bien 'por debajo de muchos de ellos', una muestra, dijo, de que el teatro tiene 'una buena salud' y que es 'el arte del futuro'.

Tras recibir de manos del ministro de Cultura, César Antonio Molina, el trofeo Valle-Inclán --una obra diseñada por Víctor Ochoa--, Mayorga agradeció el galardón al director de escena José Luis Gómez y al resto de actores de 'La paz perpetua', un trabajo en el que, como en el teatro, se busca 'la utopía', la 'imaginación de soñar otros modos de vivir'.

El jurado de este galardón, organizado por el suplemento 'El Cultural' de 'El Mundo' y patrocinado por la Fundación FEIMA, decidió a la ganadora mediante el sistema eliminatorio por rondas 'Goncourt' (rondas de votaciones en cada una de las cuales se elimina al candidato con menos papeletas).

La tercera finalista de la noche fue la directora teatral Ana Zamora, por 'Auto de los Reyes Mago, único texto escénico del siglo XII escrito por entero en lengua vernácula.
También optaban al galardón Aitana Sánchez-Gijón, por 'Un dios salvaje'; Maribel Verdú, también por 'Un dios salvaje'; Javier Dualte, por 'Nunca estuviste tan adorable'; Ángel Facio, por 'Los cuernos de Don Friolera'; y Carmen Machi, por 'La tortuga de Darwin'. Completaron la lista de doce finalistas Mariano de Paco, por 'La fierecilla domada'; Paloma Pedrero, por 'Caído del cielo'; Juan Carlos Pérez de la Fuente, por 'Puerta del Sol'; y Alex Rígola, por '2666'.

El jurado, presidido por el académico Francisco Nieva, estuvo integrado por los también académicos Antonio Mingote y Luís María Anson, además de Paloma Zuriaga, Ignacio Amestoy, Marta Rey, Juan Echanove, Eduardo Pérez Rasilla, Javier Villán, Ruperto Merino, Liz Perales, Jaime Siles, Albert Boadella, Antonio Garrigues Walker y Manuel Llorente.

La gala de entrega del premio se celebró esta noche durante una cena en el Teatro Real de Madrid, en la que se pudo ver al director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el ex portavoz parlamentario del PP Eduardo Zaplana, así como a multitud de rostros del mundo del teatro y el espectáculo como Concha Cuetos, Remedios Cervantes o Blanca Marsillach, entre otros.

El nombre de Juan Mayorga se une así al de los ganadores de las dos anteriores ediciones del Premio Valle-Inclán de Teatro, la actriz, directora y escenógrafa catalana Angelica Liddell, galardonada el pasado año por su obra 'El año de Ricardo', y el actor Juan Echanove, vencedor en la primera convocatoria del galardón por su trabajo en la obra 'Plataforma'.

Comentarios

Total: 1
1 | tJ1xTcDaBL - 10/10/2016 - 15:38 h.

Haaahahh. I'm not too bright today. Great post!

Participa. Envíanos tu comentario.


 
Els Joglars




NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir periódicamente información de la compañía Els Joglars:

Els Joglars | Apartat de Correus 23 | 08570 Torell?(Barcelona) | Tel. 93 883 24 43

www.swisseswatch.com