Els Joglars
  
esp | cat | eng

Albert Boadella presenta el libro "Del toreo a la bravura" de Juan Pedro Domeq Solís en Madrid

"Este libro se merece las dos orejas y el rabo, y salida por la Puerta Grande "

Comentarios: 3  |  
Enviar   |  
 
05/05/2009

Albert Boadella presentó el martes 5 de mayo el libro Del toreo a la bravura de Juan Pedro Domeq Solís, editado por Alianza Editorial. Una obra en la que el consagrado criador ofrece una reflexión y analiza la Tauromaquia partiendo de los vértices Toro, torero y toreo. El autor construye en esta nueva publicación una amena narración que puede leerse como una historia de la tauromaquia, de los desafíos y cambios que la ha hecho llegar a nuestros días con una salud de hierro al mismo tiempo que repasa la historia del toreo a través de los diestros que la han marcado durante todas las épocas.

Portada libro 

Mundotoro.com 

El ganadero Juan Pedro Domecq y el dramaturgo Albert Boadella han presentado esta tarde en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de Las Ventas el libro Del toreo a la bravura de Alianza Editorial. En un concurrido acto en el que el autor e invitado estuvieron arropados por Carlos Abella y la directora de Alianza Editorial Valeria Ciompi, los protagonistas desglosaron la figura del ganadero y las ideas en las que se ha basado su obra.
Boadella ha ensalzado las virtudes del texto: "Esta obra versa sobre la evolución del toro y sus consecuencias en la lidia, o lo uno se explica a través de lo otro. Es un libro muy didáctico, porque es la primera vez que comprendo con precisión la tauromaquia de los tres últimos siglos.  Su lectura nos lleva a realizar esta afirmación: Nunca se ha toreado tan bien como hoy", ha subrayado el dramaturgo, para quien el libro "es de obligada lectura para el uso ecologista y antitaurino, que podría modificar sus opiniones si fueran capaces de enfrentarse a él.

El único punto de discrepancia sobre el texto para el catalán, afirmación que realizó para "que resulte creíble mi defensa del libro" son "las afirmaciones de optimismo que hace Juan Pedro Domecq respecto al futuro de la Fiesta, ya que actualmente atravesamos uno de los momentos más complicados. Sin embargo, todos deseamos que las felices predicciones del autor se cumplan." Boadella finalizó su alocución resaltando una vez más las virtudes de la nueva publicación: "No quiero acabar sin decir que en mi opinión este libro se merece las dos orejas y el rabo, y salida por la Puerta Grande ".
Por su parte el propio Juan Pedro Domecq ha explicado su propósito a la hora de escribir una obra que "ha sido madurada durante años": "Quería hacer una explicación estructurada sobre de dónde venimos y hacia dónde vamos. (...) He procurado escribir un libro sencillo para que todo el mundo lo entienda." A partir de ahí el ganadero ha realizado un recorrido histórico desde los orígenes de la tauromaquia antigua -que sitúa en el siglo XVIII- y su evolución hacia el toreo actual, un cambio que se produjo gracias a Belmonte y Joselito: "Así transformaron el toreo, se cambia la forma de burlar al toro para torear sobre los brazos en vez de sobre los piernas, como se venía haciendo hasta entonces"
Visiblemente emocionado, Juan Pedro Domecq, se ha referido a su padre, Don Juan Pedro Domecq y Díez: "En mi libro he intentado explicar la importancia de mi padre en la tauromaquia, pues él definía a la bravura como la capacidad del toro de luchar hasta la muerte.  Hoy no se puede definir si no se tiene en cuenta toda la lidia y eso fue una revolución. He tenido la suerte de tener un padre genial que descubrió algo que cambió la tauromaquia."

Finalmente, el criador ha resumido así los mensajes que ha querido transmitir al escribir Del Toreo a la bravura: "Que la tauromaquia está en evolución permanente; quiero dar un mensaje optimista sobre el futuro: Que hoy se torea mejor que ayer, y mañana se toreará mejor que hoy; y por último, que el toreo es un arte, es la expresión de un sentimiento, lo mismo que el pintor cuando pinta o que el músico cuando compone. Para ser ganadero, hay que sentir la ganadería, el que no sienta esa emoción, será incapaz de serlo. La ganadería es un arte, es la sensibilidad de crear el toro que uno siente."

Comentarios

Total: 3
3 | Tcr0kB3bOp - 07/01/2016 - 11:25 h.

Thnkiing like that shows an expert's touch

2 | owiMDWAuyv - 07/01/2016 - 11:14 h.

You colu'ndt pay me to ignore these posts!

1 | link building - 18/07/2014 - 18:49 h.

JA0pfD Im grateful for the blog post.Much thanks again. Fantastic.

Participa. Envíanos tu comentario.


 
Els Joglars




NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir periódicamente información de la compañía Els Joglars:

Els Joglars | Apartat de Correus 23 | 08570 Torell?(Barcelona) | Tel. 93 883 24 43

www.swisseswatch.com