Els Joglars
  
esp | cat | eng

Boadella promete «libertad de expresión, variedad y calidad» en los teatros del Canal

Comentarios: 2  |  
Enviar   |  
 
17/12/2008 - ABC. Julio Bravo

Albert Boadella logró ayer su primer lleno en los teatros del Canal. Tocaba presentar la programación de febrero a junio de 2009, y sobre el escenario de la Sala A del nuevo recinto se congregó un público numeroso, curioso y diverso.

Acompañado por el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, Boadella desgranó su credo y anunció la programación de los teatros. «Cuando se asume una responsabilidad como ésta -dijo el creador de Els Joglars- cabe la tentación de ser sorprendente, único, insólito, y de querer imprimir la huella personal desde el escenario hasta los retretes; en este sentido voy a ser decepcionante, porque estoy aquí para tratar de aplicar mi sentido común en materia de artes escénicas, y ese sentido es más bien sentido del común, de todo aquello que pueda interesar al público».

Cien mil euros

Alabó Boadella la «espléndida trayectoria del teatro Albéniz, ejemplo de teatro público», y dijo que una de sus obsesiones era el contribuyente, cuyo dinero es «algo sagrado». Su huella personal será «discreta» y en lo único que se manifestará será en el control de calidad. Aseguró también «total libertad de expresión», anunció que los teatros serán, en principio, centros de exhibición y no de producción propia, y confesó que su sueldo será «el mismo que tenía en Els Joglars: cien mil euros; naturalmente, dejaré de cobrar de Els Joglars». No aclaró, sin embargo, tras la pregunta de un periodista, si esos cien mil euros incluían también los viajes -«viajaré mucho, me voy a hacer accionista del AVE», bromeó- que realizará entre Barcelona y Madrid.

Se habló también del presupuesto con que contará Boadella: 2.400.000 euros, según Fisas, sin incluir festivales ni la programación privada. La preocupación de los periodistas por cuestiones monetarias motivó un comentario del director teatral: «Parece que estemos haciendo la rueda de prensa en Barcelona». Los teatros serán, en principio, centros de exhibición y no de producción propia, y el sueldo de Boadella será «el mismo que tenía en Els Joglars: cien mil euros»

El centro coreográfico existente en el recinto -el proyecto inicial de los teatros del Canal daba un gran protagonismo a la danza- fue también objeto de varias preguntas. Quedó claro que sus estudios estarán a disposición de compañías y profesionales, previo paso por taquilla -«será un precio político», según el consejero-, que se actuará en función de cada proyecto y que habrá variedad y pluralidad.Un espectáculo de Boadella abrirá el 20 de febrero la programación: «Una noche en el Canal» reunirá a la Joven Orquesta y al Coro de la Comunidad de Madrid, la compañía Losdedae, Yllana, Teatro Meridional e Impromadrid.

A Boadella le sucederá Boadella, con «La cena», de Els Joglars, que estará del 26 de febrero al 12 de abril.Los festivales organizados por la Comunidad conforman la columna vertebral de esta primera programación: el Festival Flamenco Caja Madrid, Teatralia, Madrid en Danza (donde se ofrecerá un estreno de Merce Cunningham, coproducido por los teatros del Canal), Trasmúsica, Suma Flamenca, OperadHoy y el Certamen de coreografía de danza española y flamenco. También la Orquesta de la Comunidad (Orcam) ofrecerá varios conciertos. «Fuenteovejuna», dirigido por Laurence Boswell, y «Viva Madrid», una antología de zarzuela madrileña, completan esta primera temporada. 

Comentarios

Total: 2
2 | ikkMNgGhcpndmvG - 01/01/2016 - 12:25 h.

QKTvxK

1 | link building - 18/07/2014 - 22:52 h.

3a9IZH I am so grateful for your blog article.Really thank you! Great.

Participa. Envíanos tu comentario.


 
Els Joglars




NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir periódicamente información de la compañía Els Joglars:

Els Joglars | Apartat de Correus 23 | 08570 Torell?(Barcelona) | Tel. 93 883 24 43

www.swisseswatch.com