Els Joglars
  
esp | cat | eng

Tiempo de Transición

Una exposición se adentra en Granada por el camino abierto hacia un régimen democrático tras el fallecimiento

Comentarios: 5  |  
Enviar   |  
 
12/12/2009 | 18:04

La Fundación Pablo Iglesias presenta una exposición sobre la Transición española, titulada "Tiempoe de Transición: 1975-1982" en la Sala de Exposiciones ‘Puerta Real’ de Caja Granada (del 27/11 al 28/02) que pretende destacar el movimiento social por la recuperación de las libertades. El programa de mano y dos máscares de 'La torna' (1977) de Albert Boadella forman parte de la exposición ya que la obra comportó un consejo de guerra y prisión para el director y los actores y una gran reacción social en su defensa. La exposición ha pasado por diversas ciudades como Madrid o Barcelona.

L
 

Tiempo de Transición: 1975-1982 

Cuando se cumplen 30 años de las primeras elecciones democráticas, en las que los españoles eligieron libremente a sus representantes después de más de cuatro décadas sin poder hacerlo, la Fundación Pablo Iglesias pretende, con esta exposición, favorecer una mirada atenta y objetiva sobre la Transición democrática española. Fue aquel un momento fulgurante, el de la transformación de una sociedad asfixiada por un régimen autoritario en una población libre y con ansias de soberanía, la travesía, difícil pero ilusionante, de la dictadura a la democracia. Importantes figuras aportaron su actitud y esfuerzo para lograr el objetivo noble y generoso de hallar un lugar de encuentro. Desde aquí nuestro reconocimiento. Pero fue, ante todo, la sociedad española la que indicó el camino, la que actuó con responsabilidad, la que construyó la democracia como el mejor legado que podía dejar a sus hijos. Hay, por tanto, motivos de orgullo para una tarea histórica de la que fueron protagonistas todos los españoles.
Con la exposición “Tiempo de Transición: 1975-1982”, la Fundación Pablo Iglesias quiere rendir homenaje a una generación que supo pactar las reglas fundamentales de la convivencia. Fue un tiempo de consenso, del que se quiere dejar constancia con la esperanza de que sea útil en la construcción civilizada del futuro. La exposición ofrece un recorrido cronológico que se inicia tras la muerte del General Francisco Franco, en 1975, y finaliza con las elecciones democráticas de Octubre de 1982. Está estructurada en cuatro ámbitos: - Tiempo de Silencio - Tiempo de Incertidumbre: 1975-1976 - Tiempo de Consenso: 1977-1978 - Tiempo de Libertad: 1979-1982.
La exposición presenta mas de 300 piezas procedentes de diversos archivos y museos, públicos y privados (Archivo Histórico Nacional, Ministerio de la Presidencia, Ministerio del Interior, Museo Casa de la Moneda, MNCARS, IVAM, Fundación Abogados de Atocha, Congreso de los Diputados); así como piezas procedentes de fondos privados (Adolfo Suárez, Jose Pedro Pérez Llorca, Alfonso Guerra, Gabriel Cisneros, Gregorio Peces Barba, Miquel Roca, Felipe González, Raimon, Els Joglars). El contenido gráfico, con mas de 275 fotografías, procede de diversas fuentes: Agencia EFE, Agencia COVER, Diario El País, Diario 16.
Para favorecer el desarrollo expositivo, se ha realizado una montaje con un reloj que muestra, en 59 momentos, algunos de los hechos más importantes acaecidos durante esa etapa.

Comentarios

Total: 5
5 | AwdHHgW5XCpx - 10/10/2016 - 15:27 h.

Thanks for spending time on the computer (wirnitg) so others don't have to.

4 | link building - 19/07/2014 - 12:48 h.

EMp06p I really liked your article post. Fantastic.

3 | cheap backlinks - 19/07/2014 - 04:48 h.

koQTnH Really enjoyed this blog post. Really Cool.

2 | Sphe - 01/08/2012 - 17:09 h.

c9 isso aed, Nepo! c9 um exercedcio de ler e criticar ou simelesmpnte expor o ponto de vista. Grae7as a tecnologia, estamos saindo daquele estado de ine9rcia, receptor, principalmente explorado pelas TVs para nos tornarmos criadores. Hoje a sociedade pode e DEVE interagir, cobrar, expor e por aed vai!Beijo grande

1 | EkNPiRLMALXe - 31/07/2012 - 22:53 h.

quan parles d'alliberament a que et rexeeeifrs exactament, a fotre-li una cossa al cul a espanya marescudo i fer una altra espanya o frane7a xovinista perf2 amb una altra bandera?jo soc estic totalment convene7ut del meu independentisme 1er pq als colonitzadors s'els te que tractar amb el seu taranne0.2nd pq penso que aixf2 fare0 que la gent que viu a catalunya o sigui catalans visquem millors..3rd un independentisme-nacionalista ignora el punt 2, ja que canvia de bandera perf2 seguint amb 1milif3 de catalans amb nivells de pobresa o extrema pobresa 500euros al mes (salari be0sic) o menys no ho soluciona per mi l'independentisme ha de ser per millorar la vida de les persones i tot el tema banderes e9s un segon objectiu per alguns Amb aixf2 que dius de ERC i les poltrones estic totalment d'acord i la resta de partits 3/4 del mateix, segurament estare0s d'acord amb mi que macie0 proclama la repfablica catalana dins la federacif3 de pobles ibe8rics, mai l'estat catale0 l'fanic moviment independentista ibe8ric parlamentari es batasuna que quant estava al congreso i tenia el seu torn de paraula, deia euskadi askatasuna i el desalojaven a patades recordo algun cop que el 2nd parlamentari era La rahola en nom d'erc i el primer que deia era en castelle0 condendo los que me han precedido l'independencia nome9s arribare0 si l'objectiu e9s una millor vida per tots no per aromes de montserrat ni sedmbols ..Una altra historia e9s la llengua vehicular de tots el catale0 perf2 banderes, jaumes I, romanic i religions han de quedar fora dels objectius principals els nacionalismes foten fe0stic sigui catale0 o castelle0 l'alliberament vindre0 per altres principis o no arribare0

Participa. Envíanos tu comentario.


 
Els Joglars




NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir periódicamente información de la compañía Els Joglars:

Els Joglars | Apartat de Correus 23 | 08570 Torell?(Barcelona) | Tel. 93 883 24 43

www.swisseswatch.com