Els Joglars
  
esp | cat | eng

Albert Boadella en la Capilla de Montserrat

“LA SEMANA SANTA Y EL TEATRO”, diálogo público a cargo de Albert Boadella

Comentarios: 1  |  
Enviar   |  
 
Diario de Sevilla
15/02/2010

Aprovechando su estancia en Sevilla por la representación de la nueva obra de Joglars '2036 Omena-G', en el Lope de Vega, el dramaturgo fue invitado por la Hermandad de Montserrat para hablar sobre la Semana Santa y el teatro. Boadella definió la Semana Santa como "una representación que colma todos los aspectos emocionales que uno tiene en sí mismo, y yo no concibo el sentimiento religioso sin la emoción.

La primera vez que Albert Boadella, dramaturgo y director de la compañía Els Joglars, se acercó a la Semana Santa pensó que se iba a encontrar con una representación folclórica y muy turística, pero se llevó una gran sorpresa porque lo que vio fue todo lo contrario: "No sólo no vi a ningún turista, sino que viví una representación genuina, pura y profunda de la fe que no había visto nunca antes". Desde entonces, acude a vivir la Semana Santa sevillana cada vez que puede.

Aprovechando su estancia en Sevilla por la representación de la nueva obra del Els Joglars 2.036 Omena-G, en el Lope de Vega, el dramaturgo fue invitado por la Hermandad de Montserrat para hablar sobre la Semana Santa y el teatro. Boadella definió la Semana Santa como "una representación que colma todos los aspectos emocionales que uno tiene en sí mismo, y yo no concibo el sentimiento religioso sin la emoción".

El catalán explicó que el teatro busca una identificación de los espectadores con lo que está ocurriendo en la escena, y que para ello se necesita un código común: "En la Semana Santa todas las personas que la presencian saben cada detalle de lo que se representa. Es una historia que asumen como totalmente veraz. Es, por tanto, un código perfecto el que se produce entre el devoto y las imágenes".

Boadella reveló que nunca le han gustado las películas y representaciones de la vida de Jesús. "Me costaría mucho hacer algo a ese respecto. Prefiero la representación a través de imágenes, como la escultura, la pintura, incluso la música. Esto induce más el sentido trascendente del hecho".

También señaló Boadella importantes diferencias entre la Semana Santa y el teatro, donde nada se deja a la improvisación, mientras que la visión de una cofradía está sujeta al azar: "Lo que más me emociona siempre es el fenómeno que se produce entre el público cuando llega un paso. Es impresionante el magnetismo que se crea y cómo se multiplican las emociones a través de los que están presenciando la escena", concluyó.

Comentarios

Total: 1
1 | Bryan - 04/07/2012 - 12:46 h.

Se9rgio, muito bom seu artigo, linsatdo o que gostei: c9 papel dos professores comprometidos com o presente e o futuro de seus alunos refletirem criticamente sobre quais ferramentas se adequam a objetivos educacionais e ne3o quais objetivos educacionais se adequam a ferramenta da moda! Foi para a minha colee7e3o de frases:Aqui fiquei com uma duvida, vocea diz:Aprendizagem em rede passa por organizae7e3o dos fluxos informacionais.Seria por organizae7e3o que e algo importante ou o incentivo dos fluxos organizacionais??Ou as duas coisas?A organizae7e3o me parece que e9 algo posterior, no registro, do fluxo que rolou fundamental. E o incentivo no durante.Pode esclarecer?Me identifiquei tambe9m com isso: Aprendizagem cooperativa ne3o prescinde da mediae7e3o daquele que aprende he1 mais tempo! Na verdade, quando vocea diz aprende seria a pessoa que estuda/aprende aquele dado problema he1 mais tempo. Gosto do termo aprende, pois aponta para algue9m que continua estudando.Concordo e complemento.O problema e9 como o cara estuda.Se e9 um cara que estuda e este1 em aberto para aprender, professor-cientista.Ou se e9 um cara que estuda, mas je1 sentou sobre a bedblia que descobriu, professor-religioso.Isso faz uma grande diferene7a e talvez impacte em todo o processo, pois quem quer discusse3o quer aprender junto, gosto do termo coo-vencer.E quem quer sentar na bedblia , ne3o vai incentivar o debate, pois o que ele quer e9 doutrinar.Que achas?Por fim, gostei muito do:Ne3o existem absolutos!De fato, ne3o existe, mas e9 te3o difedcil.Todo mundo ou melhor o ego de tudo mundo gosta de ter raze3o..;)Abrae7os,Valeu a visita.Nepf4.

Participa. Envíanos tu comentario.


 
Els Joglars




NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir periódicamente información de la compañía Els Joglars:

Els Joglars | Apartat de Correus 23 | 08570 Torell?(Barcelona) | Tel. 93 883 24 43

www.swisseswatch.com