Els Joglars
  
esp | cat | eng

Encuentro digital con Albert Boadella

Comentarios: 3  |  
Enviar   |  
 
Elmundo.es
16/02/2010

1. ¿Con Franco se escribía teatro mejor?

Con Franco se escribía el teatro que permitía la censura. Ello hacía que el teatro estuviera privado de cierta libertad de expresión, pero los escritores o los poetas, si eran buenos, saltaan por encima de la censura.

2. Desde que dirige los Teatros del Canal de Madrid, ¿no le ha dado por dedicar una obra al sainete Aguirre-Gallardón? ¿Cuándo viene lo nuevo de Els Joglars a Madrid? Gracias Sr. Boadella.

Lo nuevo de Els Joglars a Madrid entra el 5 de marzo en los Teatros del Canal y estarñá cinco semanas. La obra es 2036 Omenag-e. Ruiz Gallardón no me parece una figura especialmente parodiable, porque creo que no merece una obra, sino que con un sketch es más que suficiente.

3. ¿Qué tema sería usted incapaz de llevar al escenario? O dicho de otro modo, ¿de qué NO se ríe usted, señor Boadella? Gracias por su tan agradecida incorrección.

Yo sólo me río de los que entiendo que tienen un cierto poder. No me río del que sufre o está en condiciones de inferioridad.

4. que le parece Rodriguez Zapatero como presidente y como personaje

Después de Fernando VII, creo que el peor dirigente español ha sido Zapatero. Ha sido una desgracia para España que este hombre fuera capaz de engatusar a unos billones de españoles. Las consecuencias de su mandato no sólo afectarán los años que él esté en el poder, sino que durarán mucho tiempo más. Incluso creo que lo pagarán nuestros nietos. Como personaje, me parece una mentalidad de hombra amoral, que puede estar hoy en un bando y mañana en el contrario.

5. Chapeau. Un intelectual que piensa y no se deja llevar por modas y mamandurrias. Yo como español y catalan solo puedo reconocerle sus meritos. mi pregunta ¿cree que en algún momento se darán cuenta los catalanes de como están destrozando una tierra magnifica?

Las comunidades humanas, igual que las personas, pueden enfermar. Cataluña sufre una epidemia de paranoia contra España. Esto es una patología muy difícil de eliminar en las generaciones vigentes. Por lo tanto, a corto plazo, veo muy difícil que los catalanes reaccionen ante el delirio que están sufriendo.

6. Sr. Boadella, usted ha cambiado mucho en la forma de pensar, me parece, ha pasado de una catitud nacionalista algo extrema, a una integradora y unificadora. ¿Es porque entiende que los nacionalismos, a parte de nefastos, son de personas poco evolucionadas y en el fondo, bastante dictadoras?. Muchas gracias y toda mi admiración por su persona y su obra. Un saludo

Yo nunca he sido nacionalista y mucho menos extremo. Sí es cierto que defendí la cultura catalana y la necesidad de que esta cultura tuviera un reconocimiento en épocas de la Dictadura. Posteriormente, cuando vi la evolución que tomaba el catalanismo empecé a enfrentarme a esta politización de una cultura y al hecho de utilizar una lengua como efectivo militar contra otra lengua. A partir de aquí, mis relaciones con ciertos sectores de Cataluña fueron de mal en peor. Es el problema de la política de los sentimientos en vez de la política de la razón.

7. Supongo que a usted le importa un pimiento los premios. Pero, ¿se siente marginado? No recuerdo que usted o su compañía esté nominado en los Max.

Cuando empezaron los premios Max y, comprobando la forma como se votaban estos premios, la compañía Joglars comunicó a la Sociedad General de Autores, que son los organizadores, que no deseábamos aparecer nunca como candidatos. Desde entonces, han cumplido con nuestra petición.

8. Creo que es un honor para Sevilla que Els Joglars decida estrenar aquí. Pero, una duda, ¿quizás no lo puede hacer en Cataluña? No son ustedes bien recibidos?

En Cataluña, desde hace unos años, debido a nuestra posición ante el nacionalismo, sufrimos un bajón de público muy espectacular. Fue como un boicot generalizado a nuestra actitud. Paralelamente, las entidades que siempre nos habían contratado dejaron de contratarnos. Entonces, no tuvimos más remedio que pensar en ampliar otros mercados, ya que nosotros no somos una compañía subvencionada, somos una compañía privada que vive directamente de los espectadores. Con este bajón de espectadores en Ctaluña, consiguieron lo que deseaban, que no apareciéramos por allí.

9. Si me permite una crítica a su última obra, echo en falta qué menos que una Glorieta de Ferrá Adriá. Enhorabuena por sus éxitos y gracias por su trabajo.

Ferrán Adriá ya fue protagonista en nuestra obra El Retablo de las Maravillas. Después, también tuvo sus referencias en La Cena. Por lo tanto, ahora lo dejamos descansar, porque además creo que el hecho de que cierre su restaurante durante dos años no es debido a la investigación, sino a descansar de nuestros ataques.

10. ¿Por qué no dedica una obra a Esperanza Aguirre o a José María Aznar? ¿No se atreve? ¿Aguirre y Aznar son demasiado mediocres para ser parodiados? ¿Teme morder a las personas que le dan de comer ahora?

Yo no necesito que nadie me dé de comer, porque me he espabilado y me espabilo en mi vida sin necesidad de tener que acudir a nadie. Lo he realizado simplemente con mi propio oficio. La señora Aguirre, lo que simplemente ha hecho, es contratar un especialista en teatro para poner en marcha unos teatros nuevos. Esto no significa ni una cesión política ni un vasallaje, es un puro contrato comercial, como el que tiene cualquier director de un teatro público. Sobre la posibilidad de parodiar a Aznar o Esperanza Aguirre, no lo descarto, pero tengo otras muchas cosas que me interesan más. Los artistas somos libres al margen de lo que nos pueda pedir el público.

11. Hay algun politico en Cataluna con sentido de estado?

En Cataluña se ha instalado lo que se llama un régimen. Incluso la propia oposición, como podría ser el PP o Ciutadans, no consigue enfrentarse de fomra radical al nacionalismo, trata siempre de consensuarlo todo. Por lo tanto, en estas circunstancias, se hace muy difícil que un político tenga sentido de Estado, porque supondría un enfrentamiento radical con el resto de sus colegas.

12. Laporta esta fuera o dentro de la casta politica catalana actual?

Laporta está llamado a ser el Berlusconi catalán. Está al margen de los políticos catalanes, pero es un populista compulsivo, y eso allí le augura un éxito total.

13. Zapatero el peor ¿por qué? Y segunda pregunta ¿Peor que Aznar?

Zapatero es el peor porque ha hecho algo irreversible, como es poner en riesgo la unidad territorial de España. Su cesión constante a los nacionalismos y a los partidos independentistas ha dado alas al secesionismo. Unas alas que, hasta ahora, nadie se atrevió a dar, incluido Aznar.

14. Lo tengo por buen conocedor de España, sus territorios y su situación política. ¿Cree que en Andalucía tendría futuro una compañía como Els Joglars o, en cambio, moriría asfixiada por el vacío del poder?

Joglars es una compañía que siempre ha tratado de espabilarse sola a través de conseguir una buena audiencia de público. Se da la casualidad de que en Andalucía Joglars tiene mucho predicamento. Por lo tanto, creo, sinceramente, que hubiéramos salido mucho mejor parados que de Cataluña. Andalucía es una tierra respetuosa con sus artistas, porque es una tierra de gran tradición artística. En este sentido, estoy convencido de que hubiéramos seguido teniendo el éxito que tenemos.

15. ¿ Qué le ha hecho Cataluña para que la odie tanto? ¿ Cómo ve el mundo del teatro español?

Yo no odio a Cataluña. Porque sería como odiarme a mí mismo, a mi familia o a muchos amigos. Simplemente, lo que ha ocurrido es como aquel señor que se separa de una mujer y al cabo de los años, no siente nada por aquella mujer. Es lo que ahora me ocurre a mí. Cuando me hablan de Cataluña, es como si me hablaran de Vietnam. El teatro español es un teatro que goza de buena salud de público, porque los envoltorios son ahora mucho más brillantes que en el pasado. Sólo tiene un problema de contenidos. En general, los argumentos son poco seductores para el público que busca, también en el tatro, la transgresión y la sátira de los poderes que tiene encima.

16. Si le nombrasen conseller de cultura de la Generalitat de Catalunya, que primera medida tomaría. Saludos

Si me nombraran conseller de Cultura de la Generalitat, es que alguien se habría vuelto loco o el presidente sería un kamikaze. Estamos hablando de ciencia ficción. Pero en el caso hipotético, mi primera medida sería presentar la dimisión en castellano.

17. Sr Boadella ¿ Cual cree que será el resultado en Cataluña en referencía a la abolición de las corridas de toros? ¿Porqué cree que haya llegado a producirse esta propuesta por parde de los políticos y parte de la sociedad de Cataluña?. Mucha Suerte de parte de un Jienense que trabaja en Cataluña.

En Cataluña, los toros son vistos ahora como algo que pertenece a la cultura española. Por lo tanto, todo lo que huele a español es cuestión de separarlo. Esto es una prueba de la ignorancia de los nacionalistas, ya que no hay nada tan mediterráneo como los toros. En este sentido, creo que finalmente conseguirán que los toros sean prohibidos, y así les parecerá que han ganado otra batalla más para la independencia. Peor para ellos. Se pivan del arte más completo que tiene hoy el mundo occidental.

18. Señor Boadella, ¿por qué a ningún artista del 'No a la Guerra' se le ha ocurrido hacer parodia con el burka? Gracias por su valentía, y disculpe mi español antiguo.

Los artistas adheridos al actual Gobierno no quieren tomar riesgos de ninguna clase y mucho menos enfrentarse ideológicamente a quienes les dan de comer.

19. Sr Boadella, ¿qué se dirá dentro de muchos años del teatro de nuestro tiempo? ¿quien dejará huella? ¿será el tearo d nuestro tiempo un 'pequeño siglo de oro' o un simple reflejo de un tiempo de mediocridad intelectual?

El teatro actual no creo que sea un teatro que llegue nunca a ser clásico. Seguramente porque está en una evolución constante y no se asienta sobre ninguna fórmula. Quiero decir que destruye constantemente las formas que él mismo ha colocado en la moda. Y así no hay manera de asentar una tradición. El teatro clásico era fruto de una larga tradición.

20. Señor Boadella, ¿no se siente una tanto frustrado por el hecho de que la mayoría de preguntas que le hacen traten sobre política y muy pocas de su profesión?

Uno paga siempre sus propios pecados. Y mi teatro se ha introducido muchas veces en el mundo de la política. Por lo tanto, es coherente que me pregunten sobre políticos y política, pero no hay duda que donde más conocimiento tengo es en el teatro y también donde disfruto más, hablando de mi profesión.

21. Amic Boadella, para aquellos catalanes seguidores de su teatro que no tenemos tiempo de trasladarnos a Madrid para disfrutarle, por favor, haga algo!!! para que podemos verle. Gracias por su libertad, su independencia y por ser el mayor y más impenitente cachondo que conozco

Yo creo que en Madrid, aparte de Joglars, se puede visitar el Prado, el Tissen y comer un buen cocido. Este es un programa que le recomiendo para poder hacer durante el día y por la noche ver Els Joglars. No obstante, también actuamos más cerca, como es el caso de Huesca o Castellón.

22. Dirigir una compañía me imagino que no tiene nada que ver con dirigir un teatro, y menos si es público, como se lleva esto? mucha burocracia?

Afortunadamente, tengo muchos colaboradores que realizan el trabajo burocrático. A mí sólo me toca decidir quién viene a los teatros. Para mí ha sido una experiencia muy estimulante asistir al levantamiento de un teatro desde las obras hasta llenarlo de compañías. He podido realizar algunas cosas que tuve que sufrir en el pasado, por ejemplo que los tatros públicos eran teatros al gusto de su director. En este caso, yo lo he corregido y los Teatros del Canal son teatros al gusto del público.

23. Sr. Boadella, ¿ha pensado alguna vez cómo sería su vida si en vez de catalán hubiese sido vasco? Un saludo y gracias.

Creo sinceramente que mi vida hubiera sido corta. O, en todo caso, un exilio ya en mi juventud. Porque dudo mucho que algunas de las obras, de las sátiras o de las críticas que yo he realizado en Cataluña se hubieran soportado sin amenazarme directamente el físico.

24. ¿Que le parece que se multe a aquellos que rotulan sus comercios en castellano estando en cataluña?

Como es obvio, me parece un escarnio a la libertad. Y al mismo tiempo una transgresión a la Constitución, que presenta la lengia española como la lengua de todos los ciudadanos de España.

25. ¿Conoce la polémica de las "Setas" de la Plaza de la Encarnación de Sevilla? ¿Sería susceptible de incorporarla a alguna obra suya? ¿Aguantarían los políticos de aquí su sátira o también tendría que abandonar Andalucía? Un saludo y mis respetos.

Afortunadamente, la crisis es capaz de acabar con las gilipolleces de la modernidad. Pienso que hay que ser muy respetuoso con lo que es el centro histórico de la ciudad de Sevilla. Hay cientos de hectáreas fuera de este centro histórico para colocar delirios vanguardistas.

26. si pudiera modificar o quitar tres leyes en españa, cuales serían?

La primera, que el primogénito, fuera hombre o mujer, en la monarquía, pudiera reinar. La segunda, no multar por no llevar el cinturón de seguridad, porque es un atentado a la libertad individual y no causa ningún daño a los demás, sino a uno mismo. Y la tercera, la distribución autonómica, que nos cuesta muy cara y que se ha convertido en un conjunto de reinos de taifas, donde la corrupción se ha multiplicado por 17.

27. Hola, ¿Tan aburrida es la vida que necesita de la provocación continua?, no se da cuenta que toda la vida ha vivido de Cataluña ya sea a favor, o en contra.

Yo no he vivido de Cataluña, sino de los espectadores de toda España, de muchos países europeos y de muchos países americanos, que son quienes han llenado mis teatros. Si usted considera que provocar es decir lo que uno piensa, entonces aceptará que uno de nuestros peores males hoy en España es el silencio de la gente ante muchos atropellos del poder, incluido el catalán.

28. ¿usted canta en la ducha o teme que cuando vaya a coger el champú se encuentre con una factura de la SGAE si lo hace?

La Sociedad de Autores es una sociedad que nació para defender los derechos de los creadores, y es lógico que un autor tenga que encontrar alguna fómula para poder vivir de su trabajo. El problema de la SGAE es cuando quiere cobrar por cosas que desconoce, como es el caso de las descargas de internet. Aquí, el asunto se convierte en algo muy cercano a una estafa, porque no se sabe si un determinado autor ha sido más o menos descargado, y por lo tanto mal se puede repartir el canon.

29. ¿Qué le pareció que en la gala de los Goya no dijeran ni una palabra sobre la guerra de afganistan o los 4 millones de parados?

Me parece bien que en una gala no digan más que las cosas que tienen que ver directamente con el motivo del acto. Lo que ocurre es que, misteriosamente, se dicen cosas cuando les conviene y no se dicen otras cuando creen que son una inconveniencia. Eso forma parte del tributo de vasallaje del cine español al Gobierno, que en cierta medida es quien le da de comer a través de la subvención constante.

30. SR. Boadella ¿No echa vts. de menos a Lope, Calderón y todos nuestros clásicos en la cartelera actual? ¿Estaría ustec dispuesto a hacer una obra dramática sobre el caso GAL ó el Faisán que ahora se pone de actualidad? gracias.

No echo de menos a Lope ni Calderón, porque los programo tantas veces como puedo en los Teatros del Canal. Lo que sí echo de menos es que ahora tuviéramos dramaturgos de su talla. Sin duda, la política española y los casos de corrupción o terrorismo deberían ser un argumento de gran interés para los artistas. Lo que ocurre es que esto significa un compromiso y muy poca gente quiere asumir este riesgo. Este es uno de los mayores problemas que tiene nuestro teatro y nuestro cine.

31. Hola, Sr. Boadella: de ser una especie de "demonio vivo" con el "Teledeum", pasó a ser invitado frecuente de la COPE (que es de la Conferencia Episcopal, como todo el mundo sabe). En los años que han pasado entre los dos hechos, ¿cree usted que la democracia se ha asentado, que hemos madurado todos, o simplemente que la evolución de la política española hace extraños compañeros de cama? Gracias y mucha suerte

No soy yo el que he cambiado, sino que ha sido la sociedad española, que ha evolucionado en formas muy distintas. En este momento, hay medios y empresas que habían sido los paladines de la libertad, que se han convertido en los más sectarios. Es lógico que haya buscado otros medios que a mí me parecen más plurales, incluida la Cope. Por dos razones: la primera, porque no me gusta el sectarismo de la progresía. Y la segunda, porque este mismo sectarismo hace que no me llamen nunca.

32. Hola Albert, me gustaría preguntarte si consideras a los gestores de la cultura y a los medios de comunicación complices de haber llegado al esperpento teledirigido en el que vivimos? tenía Orwell razón ?

La cultura europea de estos últimos decenios ha sido una cultura pagada e inducida directamente por los gobiernos. Eso hace que desde el punto de vista ideológico se hayan teledirigido unas formas culturales. Quien no ha entrado en ese juego se ha quedado marginal. Pienso que éste es uno de los problñemas más graves que afectan al sector cultural, no sólo español, sino europeo. Debemos aceptar que el proteccionismo ha hecho que muchos artistas hayan comido mejor. Pero al mismo tiempo ha llevado consigo una monopolización de las ideas.

Despedida

Recuerdo a todos los internautas que Joglars seguirá todavía esta semana en Sevilla y tienen la oportunidad de ver lo que pienso y siento, de una forma más amplia que lo que digo. Espero que Andalucía nos siga tratando tan generosamente porque de eso depende también nuestra continuidad. Muchas gracias a todos.

Comentarios

Total: 3
3 | yOv1ps0wlNlO - 10/10/2016 - 15:50 h.

Wonderful exilpnataon of facts available here.

2 | rrGbBwLr9W - 07/01/2016 - 10:20 h.

Hey, good to find soemnoe who agrees with me. GMTA.

1 | cheap backlinks - 19/07/2014 - 07:30 h.

77ZIni Very neat blog article.Much thanks again. Great.

Participa. Envíanos tu comentario.


 
Els Joglars




NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir periódicamente información de la compañía Els Joglars:

Els Joglars | Apartat de Correus 23 | 08570 Torell?(Barcelona) | Tel. 93 883 24 43

www.swisseswatch.com