Els Joglars
  
esp | cat | eng

Encuentro digital con Albert Boadella

Comentarios: 3  |  
Enviar   |  
 
Ecodiario.Eleconomista.es
03/03/2010

Con motivo de la celebración de los cincuenta años que cumple la compañía Els Joglars, su director, Albert Boadella charlará con los usuarios de elEconomista.es/EcoDiario.

1 Buenos días Albert. ¿En qué ha cambiado la compañía en estos cincuenta años?

En primer lugar, nos hemos vuelto más viejos y eso significa una mayor experiencia y una menor forma física. En segundo lugar, tenemos más adversarios  y eso significa más incentivos en nuestro trabajo. Y por último, hemos hecho 35 obras a lo largo de estos 50 años y eso significa que las posibilidades de originalidad se van reduciendo.

2 Hola, ¿cuál es el secreto del éxito de Els Joglars? Díganos las claves. Un saludo desde Madrid.

Sobre todo la libertad, pero una libertad con riesgo. La práctica de la libertad nos ha conllevado contrapartidas a veces muy duras. Pero al mismo tiempo, nos ha llevado a obtener un público fiel que viene a disfrutar de este ejercicio de libertad sobre un escenario.

3 ¿Conserva algo Els Joglas de aquella compañía que nació hace cincuenta años? Enhorabuena por el éxito cosechado en estos años. Un abrazo.

Conserva, sobre todo, la importancia del gesto y de la situaciones visuales sobre la escena ya que la compañía empezó con la expresión corporal y sin palabras. Conserva también el gusto por atacar al poder ya que empezamos en la dictadura de Franco y en los últimos tiempos hemos ido cambiando de poderes porque el poder no es siempre el mismo, es algo cambiante.

4 ¿Cómo le ha afectado al teatro la crisis? ¿Cree que ha tenido que reinventarse?

La crisis es, en un arte que siempre ha estado en crisis, algo natural. Pero esta última crisis afecta en algo muy esencial y es el hecho de que las administraciones públicas han dejado de celebrar festivales y representaciones y, como la mayor parte del teatro español tiene que ver con lo que administran estas administraciones, las compañías se han visto muy afectadas. Habrá que hacer un reciclaje sobre la forma de hacer las nuevas producciones teatrales y que dependan menos de las Administraciones.

A cada obra hay que reinventarse. Sino siempre sería la misma obra con un decorado distinto. Pero eso no es algo exclusivo del teatro sino que forma parte de lo fundamental en cualquier artista. Velázquez se reinventaba a cada cuadro.

5 ¿Cómo es el sujeto que va al tetaro del siglo XXI? ¿Qué cree que espera encontrar cuando acude a ver una representación?

El sujeto que va al teatro es enormemente variado porque las razones son muy diversas. Hay quien va simplemente a distraerse. Hay quien va a encontrar un sentido y una visión y crítica de su entorno. Hay quien va porque cree que es cultura. Hay quien va porque le han invitado. Y hay quien va porque se ha despistado pero este último, muchas veces, se encuentra ante un mundo que desconocía que es el mundo del directo y esto es algo que la primera vez que se encuentra resulta muy impactante ya que nuestra sociedad es una sociedad virtual donde el directo es una excepción.

6 Hola Albert, ¿qué nos puede adelantar de su nuevo espectáculo? Un saludo.

El nuevo espectáculo es un encuentro entre dos mundos distantes: los jóvenes del 2036 ante los ancianos que seremos nosotros. Esto, más que un conflicto, es un desencuentro y una comunicación casi imposible. También en esta obra hay una mirada sarcástica sobre nosotros mismos puesto que nos situamos como ancianos muy decrépitos y nuestras dificultades provocan muchas veces la risa. Es decir, hacemos de payasos de nosotros mismos.

7 ¿Qué significa eso del 'anti-homenaje'?

Nosotros nos veíamos incapaces de hacernos un homenaje en sentido positivo. Hemos preferido hacer todo lo contrario, mirar nuestra vida y nuestro oficio con crueldad y el sarcasmo que hemos aplicado durante toda nuestra historia a los demás, esta vez nos lo aplicamos a nosotros porque los actores, en este caso ancianos, llevan su propio nombre. Nuestra dignidad no nos permitía hacernos un homenaje. Siempre hemos sido muy pudorosos y tímidos.

8 ¿Qué obra le gustaría llevar al teatro?

Si pudiera hacer una obra de las que he representado en el pasado, seguramente volvería a representar 'Bye, bye Beethoven' que fue una obra demasiado avanzada a su época y ahora el público la disfrutaría mucho más.

9 ¿Cuáles son sus escritores preferidos?

Mi escritor preferido es Josep Pla que ha sido sin duda el mejor escritor español del siglo XX y que tuvo la mala suerte de nacer en Cataluña, lo que le cerró muchas posibilidades para convertirse en este escritor mundialmente reconocido. También soy amante fiel de  Cervantes que me parece uno de los artistas más importantes del mundo.

10 ¿En qué se inspira para crear sus obras? Un saludo y gracias.

La realidad es tan formidable que no doy abasto para poder representarla. Sólo hay que mirar al entorno y empezar a ensayar. Pero pensando siempre que jamás se podrá superar algo tan teatral como lo que sucede cada día en la vida real.

11 Hola, ¿qué nos puede decir de la trayectoria política de Els Joglars?

Els Joglars más que una trayectoria política ha tenido una trayectoria ética. Y ello ha hecho que en cada momento haya tenido una posición clara frente a los acontecimientos. Nació contribuyendo a la recuperación de la cultura catalana y contra la dictadura. Cuando esta cultura catalana se convirtió en la política de unos cuantos, se centró en ello. Cuando la democracia tuvo momentos de degradación, los denunció a través de distintas obras. Cuando ha visto los abusos del poder, los ha fatidiciado. Ello ha conllevado unas consecuencias, entre ellas, las de no poder actuar más en Cataluña.

12 ¿Como cree que será el teatro en 2036?

El teatro que se hace en estos momentos es muy parecido al teatro que se hacía hace 2.500 años en Grecia por lo tanto es fácil imaginar que en 2036 las variaciones no serán sustanciales. Seguramente que desde el punto de vista técnico habrá trucos espectaculares pero eso no suele ser algo esencial en el teatro. El teatro siempre será un hombre o unos hombres que se expresan libremente y a través de un arte ante un conjunto de ciudadanos. Sólo con eso ya nace el teatro.

13 Joglars busca y encuentra los ''nuevos talones de Aquiles'' de las cosas para crear como usted mismo aseguraba recientemente. ¿Cuál es el talón de Aquiles de esta crisis económica para usted? Un abrazo.

El talón de Aquiles de esta crisis económica es ante todo la voracidad de los grandes financieros y la irresponsabilidad de los políticos. Y por último, la sumisión de los ciudadanos a todo lo que les dicen desde los grandes lobbies de la comunicación.

14 Saludos: Creo que usted está agotado. Ya no queda nada de valentía contracultural. Creo que es mejor escribir unas memorias que seguir asumiendo la rendición que le institucionaliza ante la masa municipal y espesa. No, yo ya no creo en su treatro. Un saludo.

Comparo una base de esta pregunta porque ciertamente el teatro tiene tendencia a convertirse en un arte de diseño, ha perdido una parte de su transgresión y su ferocidad. Pero el teatro forma parte de los impulsos instintivos del hombre. El hombre aprende a hacer teatro desde que empieza a civilizarse. Por lo tanto a pesar de una época muy estéril, cualquier día existirá una reacción porque no es un arte inventado sino que forma parte de la expresión más profunda de los individuos.

15 ¿Qué opina de los musicales? Es un género muy machacado...

Personalmente a mí los musicales me dejan una sensación de vacío cuando salgo del teatro. Sólo algunos musicales con gran calidad en las partituras consiguen mantenerme interesado. Me refiero a ciertas operetas, a ciertas zarzuelas e, incluso, a ciertas óperas. El musical americano a mí me deja más bien deprimido.

16 Me gustaría saber a que se refiere cuando dice que Albert Pla tuvo la mala suerte de nacer en Cataluña. Y con respecto a usted, dígame una sola obra de su repertorio que tenga un mínimo de calidad, a lo mejor la mala suerte viene por allí. Saludos.

Cuando digo que Josep Pla tuvo la mala suerte de nacer en Cataluña es porque, de no haber sido así, hoy sería un escritor reconocido mundialmente. Pero el provincianismo que domina en los últimos tiempos en aquella región han convertido a este gran escritor en alguien prácticamente ignorado en las nuevas generaciones. En cuando a la calidad de mis obras no soy yo quien tiene que valorarlas sino el público y por ahora este público nos ha convertido en la compañía privada más longeva de Europa.

Despedida

He estado encantado de tener este diálogo amable con todos los usuarios que para mí resulta muy instructivo puesto que significan voces libres y opiniones que para mí suelen ser a veces desconocidas osea que...¡Bingo! Muchas garacias por todo.

Comentarios

Total: 3
3 | Q38KHIbWL - 27/12/2016 - 22:38 h.

Whoa, whoa, get out the way with that good innfmratioo.

2 | 9g4kftCE2SV - 10/10/2016 - 14:18 h.

Thank you for your comments! This was a guest blog for Product Junkies Rehab and I did it uni;2d&#8p11ajust for the love of sending out information to the interwebs I have a tab on my blog where you can see a list of my writing projects and a lot of those are paid.

1 | eLdxICd6 - 03/03/2014 - 03:54 h.

QuotesChimp is absolutely safe to state that the lot of men and women in this state have become sad about policy contract. Some using the insurance business generally, plus a huge additional with, some are upset making use of their individual businesses both Accurate, element with this discontent is due to insurance carrier methods and processes and by flaws in the field of ordinance (notice Post 39). But a lot of customers have just themselves responsible on account of the lousy way they've eliminated regarding the job of searching for insurance plan.

Participa. Envíanos tu comentario.


 
Els Joglars




NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir periódicamente información de la compañía Els Joglars:

Els Joglars | Apartat de Correus 23 | 08570 Torell?(Barcelona) | Tel. 93 883 24 43

www.swisseswatch.com