Els Joglars
  
esp | cat | eng

Lúdico, sarcástico y magistral

Crítica de 2036 Omena-G en el Teatro Zorrilla - Valladolid

Comentarios: 5  |  
Enviar   |  
 
El Mundo
20/04/2011 | 12:16 - Carlos Toquero

Joglars es la compañía de teatro más antigua de nuestro país, pero, además, es no sólo la mejor compañía española, sino una de las mejores de Europa.

En una sociedad como la nuestra dominada por la ley de la jungla, no hay mejor antídoto para sentirse satisfecho y seguro que saber y practicar reírse de uno mismo. Esto lo han estado haciendo durante cincuenta años Joglars con un resultado verdaderamente sorprendente. Joglars es la compañía de teatro más antigua de nuestro país, pero, además, es no sólo la mejor compañía española, sino una de las mejores de Europa. De ahí que cada trabajo realizado, desde sus primeros pasos de teatro mimo hasta ahora, como se pone de manifiesto en 2036 Omena-G, representado en el Teatro Zorrilla de Valladolid, todos hayan sido espectáculos absolutamente magistrales.
Llevo veinticinco años acudiendo al Festival de Avignon donde va lo mejor de lo mejor del mundo, y hago frecuentes excursiones a París, Berlín, Milán, Barcelona y otros lugares para ver buen teatro, así que eso de que Joglars sea una de las mejores compañías de Europa, les aseguro a ustedes que no resulta ninguna exageración.
Lo es porque, como en 2036 Omena-G, desde el primer instante convierte al espectador en un actor activo de la representación, lo divierte con el sarcasmo y la ironía que derrochan y le hace reflexionar sobre la realidad política, social, religiosa, económica y cultural más inmediata y, sobre todo, porque Jesus Agelet, Jordi Costa, Ramon Fontserè, Minnie Marx, Lluís Olivé, Xavi Sais y Dolors Tuneu son unos actores fabulosos. También porque es un trabajo concienzudamente realizado, en el que se han invertido muchísimas horas hasta conseguir unas acciones físicas limpias y geniales. ¿Creen ustedes que la utilización que Ramon Fontserè hace de la cachava para colocarse el pijama o desplazar las sillas se consigue en un santiamén? Pues no señor, se precisan horas y horas de ensayo, de trabajo, de elegir esa y no otra acción como la más conveniente para poner de manifiesto el deterioro físico del cuerpo humano llegada la vejez.
Sobre la vejez reflexionan en este trabajo con un humor indescriptible, y con una agridulce ironía llegan a la conclusión (están en lo cierto) de que la experiencia no sirve para nada, pues llegada la vejez uno es tan egoísta, tan insolidario, tan ambicioso, caprichoso y perverso como en la adolescencia y en la edad adulta. El viejo es un niño, per con todos los vicios acumulados. Soberbia la escena muda de los subvresivos.

Comentarios

Total: 5
5 | 1CVuoVeXgU - 07/01/2016 - 10:17 h.

Grade A stuff. I'm unintseqouably in your debt.

4 | high quality backlinks - 19/07/2014 - 13:25 h.

mlcG0q I value the blog.Really thank you! Awesome.

3 | link building - 18/07/2014 - 14:24 h.

5a6gl6 Awesome article post.Really thank you! Really Cool.

2 | Mn. Iñaski - 25/04/2011 - 19:31 h.

Efesstivamente...

1 | Juana - 20/04/2011 - 16:57 h.

Fabulosos? si y añadiria: Majestuoso Fontsere

Participa. Envíanos tu comentario.


 
Els Joglars




NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir periódicamente información de la compañía Els Joglars:

Els Joglars | Apartat de Correus 23 | 08570 Torell?(Barcelona) | Tel. 93 883 24 43

www.swisseswatch.com