Els Joglars
  
esp | cat | eng

Albert Boadella pasa el testigo de Els Joglars a Ramon Fontserè

Comentarios: 4  |  
Enviar   |  
 
El País
21/09/2012 | 15:54 - Silvia Hernando

Albert Boadella ha anunciado que deja la dirección de Els Joglars, la compañía teatral que dirige desde hace más de medio siglo. Le sustituirá el hasta ahora actor principal de la misma y compañero desde hace 30 años, Ramon Fontserè.
El anuncio lo hecho durante su intervención en la
presentación de la temporada 2012-13 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), en la que Els Joglars participará con el montaje de El coloquio de los perros, de Cervantes.
"Después de 51 años de historia este es el último acto que realizo como director de Els Joglars", ha confirmado, sobre el podio del salón de actos de la Biblioteca Nacional de España, donde se ha realizado el acto de presentación de la nueva temporada de la CNTC. Con gesto sereno, amable, ha señalado a su sucesor: "Será Ramón Fontserè".
En conversación telefónica con este periódico, Boadella (Barcelona, 1943) ha añadido que considera que su sustituto está “suficientemente preparado" y que además "tiene una enorme ilusión”. “Esto es una consecuencia normal de la evolución de la compañía”, ha dicho el dramaturgo, que pasa el relevo “a una persona más joven, con más talento y con una experiencia de treinta años". “Mi temor era la edad, que los años pudieran pesar, así que he creído que era el momento de pasar la herencia”. Sobre el porqué de tomar la decisión ahora, ha señalado que “este es el momento en que he encontrado un actor y un artista que era capaz de dirigir la compañía no solo igual, sino mejor que yo”. El también director de los Teatros del Canal ha apuntado que, a partir de ahora, seguirá vinculado a Els Joglars "de la manera que Fontserè quiera" aunque a él le gustaría convertirse en "una sombra molesta", en el mejor de los sentidos. “Es difícil que una compañía que fundé desaparezca de golpe de mi vida, pero siempre voy a respetar lo que la dirección pueda decidir”. De la que es la troupe de teatro privada más antigua de Europa, Boadella se marcha “satisfecho por lo que han representado estos 51 años, en los que hemos pasado de todo”. Además de haber presentado 35 obras de creación propia, han girado “por medio mundo”. “Y sé que continuará”.
En adelante, el dramaturgo proseguirá con la gestión de los teatros del Canal. “Un trabajo diferente, de corte cívico, donde he podido establecer una programación que añoraba
en los teatros públicos”, ha afirmado. “Estoy en contra de la idea de que el teatro público sea un gueto de exquisitos. Quiero programar lo que le guste a todo el mundo, no solo lo que me guste a mí”.
Sobre la posibilidad de jubilarse en la sala madrileña, Boadella ha señalado que firma contratos de un año, lo que le da la libertad de decidir si quiere continuar o no. “Estoy a gusto, pero si hay un proyecto artístico que me entusiasme más, o si me quiero dedicar a escribir, lo puedo dejar”.
Fundador y director de una compañía privada y gestor de una institución pública, Boadella ve el panorama cultural de los recortes, especialmente en lo referente a las artes escénicas, desde dos puntos de vista. “El positivo es que la situación ha obligado a reconsiderar el mundo de la cultura, a tratar de seducir a los espectadores. El negativo es que los estamentos públicos tienen que pensar que el teatro no es solo cultura, sino también sanidad, porque es terapéutico, y educación, porque representa una forma inteligente y profunda de ver la vida”.
La obra que presentan en coproducción con la CNTC, El coloquio de los perros, está dirigida por Fontserè, mientras que él ha llevado a cabo la adaptación y la dramaturgia, lo que hace que el traspaso de poderes sea “dulce y agradable”, según Boadella. De su adaptación ha explicado que ha modificado la visión de los animales que se tenía en época cervantina para adecuarla a la actualidad. "Porque la relación es diferente, y ahora sabemos que merecen un trato parecido o igual a las personas".
Aunque en los círculos del teatro ya se venía hablando desde hace meses sobre esta posible decisión de Boadella, debido al poco tiempo que la gestión de los Teatros del Canal le dejaba para dedicarse a Els Joglars, el director ha descartado que esta decisión haya tenido que ver con el exceso de trabajo. "Hubiera podido alternar ambas cosas, pero todo tiene su momento", ha insistido.
El dramaturgo también ha querido disipar las dudas sobre la posibilidad de pasar a dirigir el Festival de Otoño en Primavera de la Comunidad de Madrid: “Te puedo asegurar que ni lo aceptaría”. Tampoco hay relación alguna entre la celebración de la Diada en Cataluña y su decisión de
comunicar hoy su cese: “Hoy era la presentación de la temporada de la CNTC, y en la programación se veía que la obra de Els Joglars no la dirigía yo. Pensamos que la gente iba a preguntar que por qué, así que decidimos aprovechar este día”.

Comentarios

Total: 4
4 | ipiniat - 31/05/2016 - 03:30 h.

http://flagylantibioticmetronidazole.net/ - Flagyl Antibiotic <a href="http://tadalafil-cialischeapestprice.net/">Buy Cialis Online</a> http://levitra-20mg-prices.com/

3 | k86wk6p3nUFY - 07/01/2016 - 12:56 h.

Wow! Talk about a posting knnokicg my socks off!

2 | UQVHgPboqTq - 07/01/2016 - 11:35 h.

It's great to find somoene so on the ball

1 | Jordi - 17/11/2012 - 16:29 h.

Ja era hora as durat mes que el dictador!!!

Participa. Envíanos tu comentario.


 
Els Joglars




NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir periódicamente información de la compañía Els Joglars:

Els Joglars | Apartat de Correus 23 | 08570 Torell?(Barcelona) | Tel. 93 883 24 43

www.swisseswatch.com