Els Joglars
  
esp | cat | eng

Abierto en Canal

Boadella inaugura el Teatro con cien artistas

Comentarios: 0  |  
Enviar   |  
 
El Cultural. El Mundo
13/02/2009 - Liz Perales

Los Teatros del Canal abren sus puertas el día 20. Para la ocasión, su director, Albert Boadella, ha escrito y dirigido Una noche en el Canal, un espectáculo que permitirá al público recorrer sus instalaciones. A partir del día 26, actuará Els Joglars con La cena, dando paso después a una programación con gran protagonismo de obras musicales.

Cuando el director catalán Albert Boadella presentó la programación de los nuevos Teatros del Canal el pasado mes de diciembre advirtió de que iba a intentar evitar la tentación en la que se suele caer cuando se dirige un teatro: “La de querer ser insólito, original y sorprendente, la de tratar de imprimir una huella desde los escenarios hasta los retretes”. Y añadió que iba a seguir tres líneas: continuidad con lo que ha venido haciendo el Teatro Albéniz, dar cobijo a los festivales que allí se han celebrado y ofrecer una programación que interese a “todos los contribuyentes que mantienen el teatro” colaborando también con la empresa privada.
Este voluminoso teatro diseñado por Navarro Baldeweg ofrece unas prestaciones técnicas que lo hacen único en Madrid: dos escenarios con 800 butacas y con una impresionante tramoya monitorizada de la que sólo dispone un teatro de la capital, el Real; también cuenta con una docena de salas de ensayo para un centro de danza. Su construcción costó a las arcas autonómicas la friolera cifra de cien millones de euros. O sea, un teatro de propiedad pública pero que va a ser gestionado por una empresa privada. Clece S.A. ganó la licitación por dos años, en la que también se incluye el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Un modelo de gestión criticado por la oposición, pero también por empresarios privados de teatro que lo han calificado de “híbrido”, ya que la Comunidad de Madrid se reservó el nombramiento del director artístico.
La programación que entonces presentó Boadella llega hasta finales de junio, y hay una gran presencia de eventos musicales. Entre el 1 de julio y hasta el 31 de octubre será la empresa adjudicataria, con Jorge Culla como intendente, quien diseñe la parrilla, eso sí, supervisada por el director. Lo que veremos hasta finales de año volverá a depender de Boadella, quien dispone de 2.400.000 euros para programar todo el año.
Tras la absurda y costosa inauguración de estos teatros que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, Boadella ha decidido abrir las puertas con Una noche en el Canal. Es un espectáculo escrito y dirigido por él mismo y en el que participa un centenar de actores, bailarines, músicos y cantantes: “Quería huir de los típicos discursos para una sesión inaugural, así que he concebido un espectáculo que es una ironía sobre el mundo de los actores e incluso sobre mí mismo”.

Con la profesión madrileña
Lo que propone es un paseo por las dependencias del edificio, en el que se suceden acciones teatrales, de forma que el público puede conocer los distintos géneros que conforman la programación a la vez que las instalaciones. En pequeños grupos, los espectadores serán trasladados de la sala B o configurable, donde tienen lugar un supuesto ensayo, a la sala A, en la que se representa el espectáculo. La Joven Orquesta de la CAM, y las compañías teatrales Impromadrid, Yllana y Meridional participan en el montaje, junto con un coro de treinta personas. “Es un signo también de que quiero contar con la profesión afincada en Madrid”.

 

Una noche en el Canal

El espectáculo se exhibirá durante tres únicos días (del 20 al 23) y será un aperitivo para el estreno el día 26 de La cena, lo último de Els Joglars. Una sátira sobre los falsos profetas de nuestros días, los apocalípticos defensores del medioambiente; también sobre la filosofía imperante que ha venido en llamarse “buenismo”. La inclusión de la obra de Els Joglars en el Canal ha suscitado alguna crítica contra Boadella, acusándolo de “autoprogramarse”. El director se defiende: “La gente que dice esto lo hace por una especial mala fe. Me pregunto qué director de un teatro no ha montado una obra dirigida por él mismo. Si rara vez trabajo fuera de mi compañía, es lógico que programe lo que hago con ella. Y, por otro lado, recuerdo que cada dos años Els Joglars ha venido actuando en Madrid en el Teatro Albéniz, el anterior teatro de la CAM”.

Comentarios

Total: 0
Participa. Envíanos tu comentario.


 
Els Joglars




NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir periódicamente información de la compañía Els Joglars:

Els Joglars | Apartat de Correus 23 | 08570 Torell?(Barcelona) | Tel. 93 883 24 43

www.swisseswatch.com