Els Joglars
  
esp | cat | eng
« Volver

Columbi lapsus

Con música de "Il Barbiere di Siviglia" de G. Rossini.
libreto de Els Joglars

Estrenado el día 9 de noviembre de 1989 en el Teatro Municipal de Girona.
Se representó hasta el 3 de febrero de 1991.

Columbi lapsus, "el lapsus de la paloma" es una clara referencia a la frase pronunciada por el cardenal Marcinkus el día que escogieron Papa a Juan Pablo I: "El palomo perseguía a las palomitas de la Plaza de San Pedro."

El espectáculo de un lado sigue el argumento del "Barbero de Sevilla", conocido por todo el mundo, y por otro lado explica una historia cortesana, la de la Curia Vaticana, en un periodo de referencia que va desde la elección del Papa Juan Pablo I hasta su muerte, 33 días después.

 

Gioacchino Rossini creador de músicas airosas, sentimentales, emotivas y profundas estrenó en el año 1816 su ópera Il Barbiere di Siviglia, basada en la obra de Beaumarchais.
La mayoría de gente desconoce que Rossini también compuso esta ópera para que, en el año 1989, una cuadrilla de actores catalanes la aprovechasen para una historia diferente, más apropiada, quizás, a los acontecimientos de la época.

Al igual que todo creador, el genial compositor sabía que una gran obra es un patrimonio de la humanidad, para que ésta la aproveche, la viole, la prostituya o le dé, cuando sea conveniente, un sentido diferente. Esto lo practicó el mismo Rossini violando a su vez Il barbiere, de G. Passiello, compuesto con anterioridad al suyo.

No ha quedado constancia sin embargo de lo que Rossini pensaba sobre la Mafia, la Banca Vaticana, la Teología de la liberación o el Papa-móvil, pero es fácil constatar su conocimento de la intriga, la calumnia, la traición y el asesinato, ya que lo musicó magistralmente, sin la clásica morbosidad trágica y grandilocuente. Por el contrario, lo describió con una gran ironía, sutileza y sentido del humor.

Columbi Lapsus ha tratado simplemente de seguir la partitura que Rossini nos dejó.

(Los hechos que se desarrollan a lo largo de la obra son casi todos reales, y los que no lo son, seguro que la realidad los supera.)

Albert Boadella

Els Joglars | Apartat de Correus 23 | 08570 Torell?(Barcelona) | Tel. 93 883 24 43

www.swisseswatch.com