Els Joglars
  
esp | cat | eng
« Volver

Gabinete Libermann

Estrenado el 21 de diciembre de 1984 en el Teatro Cirviànum (Torelló, Barcelona).
Se representó hasta el 28 de diciembre de 1985.

DOSIER INFORMATIVO
Sobre el caso "Malampiá" de reprogramación de una pareja con síndrome agudo
de enclaustramiento en 25 sesions de terapia pública.
Documentación correspondiente a la NOVENA SESIÓN

El porqué de una terapia pública

Siempre detesté el anonimato sórdido del gabinete y el diván. Es de sobra conocido por todos, la necesidad de que el terapeuta esté convenientemente psicoanalizado y que este proceso no termine nunca, motivo por el cual yo me psicoanalizo constantemente con el público, del que recibo unas sensaciones benefactoras y relajantes que me permiten trabajar con mayor precisión.

Mi gran afición por el teatro fue el desencadenante de este método que me llevó a investigar más profundamente las raíces del psicodrama y su falta de elementos catárticos en la terapia psicodramática tradicional. No es ningún secreto que el actor crece frente a su público, y que éste, a medida que el actor crece, se entrega más y viceversa.

Investigando sobre los beneficios psíquicos que se derivan de las confesiones públicas, descubro también en ciertas terapias, la importancia del espectador, ya que éste actúa como "reforzador", tanto en los pacientes como en el psiquiatra. Es decir, si 20 personas me admiran y desean al mismo tiempo el éxito de mi gestión, generarán en los pacientes una energía de tal potencia cuyo resultado será increíblemente óptimo y extraordinariamente rápido.

Verifico también que al público le apasiona observar una sesión psiquiátrica, donde puede satisfacer su morbosa obsesión por lo anormal, lo sórdido, etc. y así llegar a sentirse sano frente a los pacientes. La simbiosis, público-paciente-terapeuta, se convertirá en el triángulo perfecto en el que cada elemento saldrá beneficiado de esta interrelación.

E. Libermann


Els Joglars | Apartat de Correus 23 | 08570 Torell?(Barcelona) | Tel. 93 883 24 43

www.swisseswatch.com