Els Joglars
  
esp | cat | eng
« Volver

El hombre del abrigo

Para la presentación del libro de Valentí Puig El hombre del abrigo (Destino) ganador del Premio Josep Pla 1998, se escenificó una entrevista de Albert Boadella a Josep Pla encarnado por Ramon Fontserè, el 9 de marzo en el Ateneu Barcelonés y el 25 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

26 de mayo de 1998
El País. R.T.

Albert Boadella defiende el Pla de Valentí Puig

Albert Boadella, director de Els Joglars actúo ayer como maestro de ceremonias en la presentación del ensayo de Valentí Puig El hombre del abrigo, libro en el que el escritor mallorquín ofrece un profundo y atípico análisis sobre la figura de Josep Pla, autor del que el pasado año se celebró el centenario de su nacimiento. Boadella se felicitó por el hecho de que este libro muestre un Pla que se aleja de la figura tópica que se maneja del escitor: "Puig reorganiza magistralmente un puzzle que debido a sus 34.000 folios está necesariamente desordenado y nos descubre no sólo a un maestro de la literatura, sino a un gran pensador del siglo XX", señaló.
(...) Aunque Boadella participaba en un acto literario, el hombre de teatro que lleva dentro le salió en la presentación del Círculo de Bellas Artes, y remató el acto realizando una entrevista al mismísimo Pla, que habló a través de la voz y el cuerpo de Ramon Fontserè, protagonista de La increïble història del Dr. Floit & Mr. Pla, el montaje con el que Els Joglars han homenajeado al autor del Quadern gris.

 

FICHA TÉCNICA:

Albert Boadella
Ramon Fontserè
Dirección: Albert Boadella
Iluminación y sonido: Jordi Costa

Una producción de Els Joglars y Ediciones Destino

 

ENTREVISTA


25 de mayo de 1998
Madrid. Círculo de Bellas Artes

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE VALENTÍ PUIG EL HOMBRE DEL ABRIGO

TRANSCRIPCIÓN DEL DIÁLOGO ESCENIFICADO POR ALBERT BOADELLA Y RAMON FONTSERÈ

ALBERT BOADELLA ENTREVISTA A JOSEP PLA

AB. Señor Pla, ya sé que no le gusta hablar de sí mismo, sino de lo que acontece en su entorno, pero dígame por lo menos ¿cómo se definiría como periodista, escritor, un pequeño propietario rural?

PLA. Yo he sido un gandul fracasado...etc...etc... un largo ejercicio de la propia ignorancia.

AB. A pesar de auto-definirse como un gandul frustrado, paradójicamente usted ha sido un trabajador incansable y trascendental para la conservación de una lengua minoritaria.

PLA. Bueno, nuestra lengua es una cosa tan poco trabajada que cuesta Dios y ayuda no escribir en verso y dar a las cosas un punto de insípida vaguedad. Mire, una lengua ha de ser fácil y cómoda, nunca una forma de heroísmo, me entiende?

AB. Pero con esta lengua difícil, usted ha conseguido construir un estilo muy personal.

PLA. Porque he caminado mucho a lo largo de mi vida, por eso he hecho una literatura caminada, sabe? Yo nunca me he dedicado...,etc... por eso fumo, para buscar adjetivos, por ejemplo,etc...

AB. Es curiosos que con la facilidad lingüística que posee no se dedicara también a cultivar la novela.

PLA. Mire entre los amores de un barbero, o los sentimientos de un fogonero de tren... y la política del señor Cambó y de Azaña, me quedo, como interés humano, con esto último.

AB. Antes me ha descrito este siglo como el más sanguinario de la historia, ¿es así como sintetizaría el siglo XX?

PLA. Es quizás el momento en que toda la humanidad ha estado más cerca de la selva y la caverna. Es realmente angustioso pensar que nacieran millones de seres humanos destinados a sufrir tanto por el simple hecho de existir Hitler y Blas.

AB. ¿Dónde situaría el germen de la última guerra mundial?

PLA. En el Tratado de Versalles que provocó en Alemania ¡una inflación colosal! Piense que el expresionismo alemán fue la tendencia pictórica de la inflación monetaria, del dolor inmenso que produjo esta inflación, de la eliminación en la vida humana de toda belleza pensable y posible. Yo he visto a las criaturas suicidarse como aquel que se come un melocotón.

AB. Así usted coincide con la gran obsesión por la moneda estable, que ha conducido Europa hasta el euro.

PLA. La gente tiene un respeto instintivo a la moneda, es uno de los grandes hechos mágicos del mundo. El precio de la moneda es el fundamento de la moral práctica.

AB. Italia, sin haber sufrido tanto este problema, también se involucró activamente en la guerra mundial.

PLA. Allá en Italia, nadie da importancia a Italia, eso a Mussolini le sirvió para exaltarle todas las disposiciones a la arbitrariedad, eso produjo un aumento impresionante de agua en la leche, y claro cada vez que gritaban, VIVA IL DUCE!!! Tenían que apretarse el cinturón del correaje.

AB. ¿Por qué no hablamos de nuestra guerra civil?

PLA. Dejémoslo correr... ¿no ve hombre que lo que se parece más a los españoles de izquierdas son los españoles de derechas?

AB. Quizás es por ello que se cometieron las mismas atrocidades en los dos bandos.

PLA. Pero usted que se creía, ¿qué era posible partir un queso, y que una mitad fuera de bola y la otra de gruyere?

AB. Ahora me gustaría que me comentara brevemente algunos grandes clichés de nuestra sociedad. El comunismo.

PLA. Los comunistas siempre son dos y su misión es vigilarse mútuamente.

AB. ¿Las revoluciones?

PLA. Para evitar las revoluciones está la política. Lo único positivo que consiguen las revoluciones...etc...

AB. ¿La política?

PLA. Es la astucia al servicio de la realidad. La única política responsable es la que no aumenta el dolor humano.

AB. ¿Las religiones?

PLA. Cuando las religiones maduran conducen fatalmente al escepticismo.

AB. ¿La civilización?

PLA. La civilización no es más que esto, poder reducir mentalmente un trozo de tierra monstruosa a la curva antigua de una almendra tierna.

AB. ¿La monarquía?

PLA. El principio monárquico implica que se admita en el trono a gente que sería incapaz de conquistarlo.

AB. ¿Los intelectuales?

PLA. Todos los historiadores de la revolución están de acuerdo en remarcar que el terror es una construcción típica del hombre de letras.

AB. ¿El arte?

PLA. El arte y la literatura no son más que un fenómeno de orden absolutamente secundario en la red de hechos vivientes que se manifiestan en la vida en común.

AB. ¿El teatro?

PLA. ¡Una collonada! ¡Usted ya lo sabe!... El teatro es hoy una pura sordidez intelectual y moralista. ¡Prefiero una buena cocina!

AB. ¿La cocina?

PLA. La buena cocina es un paisaje cultivado en el interior de una cazuela.

AB. ¿Su literatura?

PLA. He realizado una literatura seguramente demasiado extensa...etc, etc... semblantes de la luna. (Y así nos podremos a descansar eternamente).


 

Els Joglars | Apartat de Correus 23 | 08570 Torell?(Barcelona) | Tel. 93 883 24 43

www.swisseswatch.com