Els Joglars
  
esp | cat | eng
« Volver

La odisea

Estrenado el 14 de septiembre de 1979 en el Auditorio de Palma de Mallorca.
Se representó hasta el 30 de marzo de 1980

La Odisea es por encima de todo, un canto al Mediterráneo y a los mediterráneos. A través de las aventuras de Ulises, vamos reconociendo algunos de los eventuales rasgos de nuestro comportamiento.

En la adaptación de Albert Boadella, están incluídos los capítulos de la Ilíada, donde Homero nos habla de la destrucción de Troya, y que dan paso a las aventuras de Ulises.

Nuestra versión de la Odisea no es una transcripción exacta ni arqueológica de los textos de Homero, sino una visión libre y desenfadada que trata de extremar el espíritu fundamental de la obra, donde los caracteres mágicos, épicos e ingeniosos, propios de la cultura mediterránea, salen a relucir mediante un humor, a menudo iconoclasta.

En el aspecto argumental hemos tratado de relacionar la actitud de los héroes griegos en situaciones actuales, ya que el comportamiento profundo de los hombres no ha sufrido grandes variaciones. De esta manera procuramos no separar la fábula antigua de la respuesta contemporánea, porque ni los héroes son tan héroes ni los dioses tan divinos.

En las apariciones de las divinidades, a pesar de verlas con una óptica familiar y humanizada, pretendemos remarcar que antes y ahora, los hombres, obligados a luchar contra los hombres y contra los fenómenos naturales, sienten la necesidad de dirigirse a unos seres superiores y atribuirles el bien y el mal que experimentan, convirtiéndoles finalmente en divinidades.

Trabajar en esta historia-leyenda que es la Odisea ha sido para todos nosotros, también, una fantástica Odisea.

Domènec Reixach

Els Joglars | Apartat de Correus 23 | 08570 Torell?(Barcelona) | Tel. 93 883 24 43

www.swisseswatch.com